El gobierno no va a facilitar el autoconsumo eléctrico, esto es un hecho. Los intereses económicos de las grandes empresas electricas españolas así se lo han ordenado, porque nadie dude que ellas son las que mandan. España es un pais donde los días de sol son demasiado abundantes como para ponérselo fácil a las familias que estén pensando en invertir en energía verde. Mientras en Europa no dejan de animar en este sentido (el del autoconsumo), en España el gobierno hace todo lo contrario y va a poner al ciudadano todas las trabas posibles incluyendo si es necesario, legislación al respecto como el famoso ‘impuesto al sol’ del que tanto se habla últimamente.
Tendremos que ser los ciudadanos los que discutamos con fuerte oposición esta especie de doble moral que mantiene el gobierno español según esté hablando en Europa de la necesidad de reducir las emisiones de CO2 o esté pensando exclusivamente en los intereses domésticos, por no decir particulares, de sus amigos de las eléctricas españolas.
La famosa batería Teslas que presume de hacer autosuficiente un hogar por ser capaz de producir suficiente energía fotovoltaica no ha sido bien recibida por el gobierno español, todo lo contrario que muchos ciudadanos que están a la espera de noticias para poder instalarla en su hogar. El temor a que se extienda este deseo de ser autosuficiente ha hecho ponerse las pilas al ejecutivo para legislar a toda prisa una ley que frene en seco las aspiraciones de mucha gente de independizarse desde el punto de vista eléctrico y decirle adiós (hasta nunca) al recibo de la luz.
Recientemente una publicación en la revista norteamericana Planetsave, ridiculizaba al gobierno español haciéndose eco de las nuevas normas energéticas. Concretamente hacía referencia a la posibilidad de que en España, consumir energía eléctrica fuera un acto más penado que derramar residuos radioactivos. El autor señala que además es la única ley de autoconsumo en el mundo, una medida hecha para prohibir el desarrollo de esta forma de consumir electricidad.
Obviamente hay un lobby del sector energético en España que va a hacer todo lo posible para impedir que se imponga la lógica de utilizar la energía solar en un país como el nuestro que si de algo puede presumir es de días de sol al año.
Menudo negocio se traen… En un país con tanta energía natural es ridículo.
No le interesa al lobby energetico.. Dificil lo tenemos!