Para solucionar una disputa por deslindes la solución es acudir a un topógrafo. Es muy habitual darse cuenta un buen día por alguna razón que los límites de nuestra parcela no son coincidentes con los que nos indica el Catastro. Las discrepancias entre la realidad del terreno y lo que indican los documentos en el Registro de la Propiedad son muy numerosas.
Otras veces interpretamos que nuestro vecino está invadiendo parte de nuestra parcela ya sea para construir o para hacer un vallado.
Según el artículo 384 del Código Civil: «…todo propietario tiene derecho a obtener el deslinde de su finca mediante la acción de deslinde y por tanto para solicitar la delimitación exacta de su propiedad por medio de la determinación de la línea perimetral de cada uno de las parcelas colindantes.»
Obviamente, para iniciar un proceso de deslinde se tiene que cumplir que las fincas sean colindantes, es decir, no pueden estar separadas por muros, paredes u otras instalaciones de cierre. Y además debe existir confusión de linderos, o sea, que la línea de tangencia que divide ambas parcelas esté por algún motivo indeterminada.
La solución más aconsejable para este tipo de disputas siempre será la vía amistosa.
Se debería empezar por nombrar de mutuo acuerdo a un topógrafo para que sea el que establezca la línea divisoria. El hecho de que sea sólo uno de los propietarios el que contacta por su cuenta con un técnico ya empieza a crear suspicacias y mal ambiente. En el caso que se llega al deseado acuerdo, lo mejor es dejar constancia del mismo por escrito.
Cuando no se llega al mutuo acuerdo, se puede plantear un acto de conciliación ante el Juez de Paz. Si esto tampoco es posible ya sólo queda la vía judicial. En este caso, los pasos a seguir comienzan haciéndole llegar una notificación por escrito enumerando las discrepancias que se observan, advirtiéndole de que el asunto acabará llegando al Juzgado para que sea el que determine y ejecute la orden de deslindar una vez que el perito haya medido las fincas y realizado el correspondiente informe.